Test de VIH en barrio Constitución

0
879

Como todos los años en Ministerio de Salud porteño estará haciendo test rápido de VIH en Plaza Constitución, en este caso se realizará el 5 de abril en los horarios de 10 a 15 hs, y los resultados están en 15 minutos, la entidad a cargo es el servicio de Infectología del Hospital Ramos Mejía

Hay centros de atención ciudadana que realizan este test todos los meses ofrecen orientación en salud sexual y reproductiva, Test de embarazo, además de distribuir preservativos y otros insumos preventivos de HIV.

En caso de lluvia, la actividad se suspende, esta actividad se realiza una vez al mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año, siendo el mismo, gratuito, anónimo y confidencial.

La implementación de esta mejora en la atención ha ido sumando centros de salud a esta estrategia, que también ha sido incorporada por algunos hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

El test se efectúa del siguiente modo: la sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario.

En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.